miércoles, 19 de noviembre de 2008

Acciona despide a 322 empleados de Nissan


La constructora presentó un ERE de una empresa filial que presta servicios de logística y limpieza para la nipona Nissan.

El recorte de plantilla, que la empresa ha comunicado esta misma mañana a los sindicatos, afectará a los centros de trabajo que Acciona tiene integrados en las plantas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y en Montcada i Reixac (Barcelona).

La compañía cuenta en estas dos plantas con 629 trabajadores, por lo que el ERE, que es de extinción y supondría la rescisión de los contratos, afectaría a cerca del 50% de la plantilla.

Acciona justifica este expediente por causas productivas y organizativas, las mismas que alega Nissan en su intención de despedir a 1.680 empleados de sus plantas de Barcelona.

La firma japonesa presentó el pasado 10 de octubre un ERE que afecta a 1.288 trabajadores antes de finales de 2008, aunque tiene previsto presentar otro expediente a mediados del próximo año para prescindir de 392 empleados más.

La decisión de la compañía de automóviles ha comportado un reguero de despidos y ERE temporales en empresas proveedoras y auxiliares, como es el caso de Acciona.

Este martes, el fabricante de componentes de automoción Esteban Ikeda presentó ante el departamento de Trabajo un ERE para despedir a 108 empleados de su fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la que trabajan 260 personas.

Esteban Ikeda, que fabrica los asientos del todoterreno Pathfinder de Nissan, había anunciado inicialmente un expediente para rescindir 96 contratos, aunque finalmente ha elevado esta cifra hasta 108, después de que la compañía japonesa formalizara el ERE ante la administración.

Otras de las empresas que se han visto afectadas por la bajada de la producción de Nissan son el fabricante de carrocerías para el automóvil Estampaciones Sabadell, que ha propuesto un ERE temporal para 226 trabajadores, Visteon, Delphi o Ficosa.

No hay comentarios: