miércoles, 26 de noviembre de 2008

Bruselas inyecta 200.000 millones para paliar la crisis


La Comisión Europea ha propuesto un plan de recuperación cuyo objetivo es coordinar las medidas que están tomando los Gobiernos de la UE contra la recesión y evitar que las acciones de un Estado miembro tengan repercusiones negativas sobre el resto.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros que adopten medidas de estímulo fiscal para sostener la demanda y evitar que la economía de la UE se hunda en una espiral recesiva. Sigue así las recomendaciones aprobadas por los líderes del G-20 en la cumbre de Washington del pasado 15 de noviembre. El importe total de estas medidas ascenderá a 200.000 millones de euros, lo que equivale al 1,5% del PIB de cada Estado miembro. La cifra supera la inicialmente barajada de 130.000 millones de euros.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha defendido en las últimas semanas la necesidad de que el estímulo sea "lo suficientemente grande y audaz para que funcione a corto plazo", lo que le sitúa más cerca del presidente francés Sarkozy que de la canciller alemana Merkel. "Estamos viviendo momentos excepcionales que requieren medidas excepcionales", ha apuntado Barroso en los últimos días, al tiempo que aclaraba que el plan de recuperación propuesto por el Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta las distintas situaciones en las que se encuentran los Estados miembros.

Como ya sucedió con los planes de rescate bancario, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido el primero en adoptar su propio plan de estímulo, que se basa en una rebaja temporal del IVA del 17,5% al 15%, el mínimo que exige la legislación comunitaria. Pero a diferencia de los planes bancarios, en este caso no será seguido por el resto de países de la UE. Tanto Francia, como Alemania y España han dicho que la rebaja generalizada del IVA "no es una buena respuesta".

Este plan de recuperación propuesto hoy por Bruselas será discutido por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre.

Más madera

Desde el otro lado del Atlántico se siguen proponiendo medidas para intentar solventar la crisis económica en la medida de lo posible. Tanto es así, que la Reserva Federal parece estar dispuesta a inundar el mercado de dólares con tal de que el crédito acabe llegando a las familias.

Por este motivo, el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha anunciado dos nuevas iniciativas que un supondrán un montante total para las arcas norteamericanas de 800.000 millones de dólares. Dichas medidas consisten; por un lado un nuevo plan de ayuda para mercado hipotecario con un presupuesto aproximado de 600.000 millones y por otro una inyección de 200.000 millones para impulsar de nuevo un consumo que ha caído espectacularmente en EE.UU y que ha provocado que por primera vez en décadas, la economía de la primera potencia del mundo se contrajese en un 0,5%.



No hay comentarios: