miércoles, 5 de noviembre de 2008

Octubre arroja el peor incremento del paro de la historia




El desempleo aumenta en 198.658 personas y sitúa la tasa de paro en el 11,3 %. La patronal estima que si no se aplican las medidas adecuadas puede llegar hasta el 17% en 2009.

La crisis económica no deja de sorprender a propios y extraños. Los malos datos se van sumando uno tras otro. El último en aparecer ha sido el relativo al incremento del paro durante el mes de octubre. En dicho mes la cifra de parados en nuestro país se duplicó con respecto a la cifra anterior y deja la tasa de paro en el 11,3% y hace buenas las predicciones del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ya el lunes advertía que los datos "no serán buenos".

Y así ha sido. El ritmo del desempleo ha sido frenético. Se estima que el número de personas que pierden su trabajo diariamente es de más de 6.000 personas. Con el incremento de 198.652 (60.000 personas más que la peor cifra registrada hasta la fecha) el número total de desempleados es de 2,8 millones.

Fuente: elmundo.es

Por otro lado, el del empleo, teniendo en cuenta los datos de afiliación a la Seguridad Social, hubo un descenso del número de personas cotizantes que en porcentaje está en torno al 2,32.

Pesimismo

El dato de desempleo cayó entre los actores sociales como una auténtica losa y la palabra que mejor refleja el estado de ánimo de los conocedores del mercado laboral es "pesimismo". Además, los analistas económicos intentan encontrar soluciones o al menos explicaciones en cuanto a lo que está pasando y siempre toman como referencia el ajuste del sector de la construcción. No obstante, no ven cómo todos los empleos que se están perdiendo pueden ser reabsorbidos por otros sectores.

Entre la voces más pesimistas, se extiende la idea de que "va a ser imposible que se recuperen todos los puestos de trabajo". A todas ella, se une la del Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que también ha querido realizar un análisis sobre la situación y la verdad es que no ha arrojó ningún atisbo de esperanza. En palabras del presidente de la patronal, su técnicos han determinado que "sin la medidas adecuadas, el paro puede llegar a cotas del 17 % en 2009".

Aunque eso sí, señala que éste será el año en el que la economía empezará a mostrar un "pequeño repunte"
El ministro Corbacho replicó que estos pronósticos le parecen "exagerados". Por su parte, el presidente de la asociación que agrupa a los pequeños y medianos empresarios catalanes, Eusebi Cima, afirmó, en declaraciones a la emisora ComRàdio: "Desgraciadamente, lo que necesitamos son ayudas para despedir a la gente".

Los sindicatos mayoritarios, en cambio, solicitaron al Gobierno protección para los desempleados. UGT pidió al Ejecutivo medidas que reactiven el mercado laboral y la creación directa de empleo por las administraciones. Mientras que CC OO reclamó políticas sectoriales que reanimen la economía y liquidez para las empresas.



No hay comentarios: